octubre 23, 2011

MÉTODO CIENTIFICO.

La adquisición de conocimiento dentro de la ciencia no es espontánea requiere de una gran organización y disciplina. Para esto se desarrollo un método que auxilia a las ciencias a facilitar y ordenar los nuevos conocimientos de una forma lógica, disciplinada, verazmente y que se pueda reproducir. Este método auxilia en la búsqueda de respuestas, descubrimientos y evidencias dentro del quehacer científico.
El método científico es una serie de pasos con los cuales se puede obtener resultados experimentales confiables y veraces. Se utilizó por primera vez en el siglo XVII, por los filósofos René Descartes (1596-1650), Jean-jaques Rousseau (1712-1778) y Voltaire (1694-1778); ellos llegaron a la conclusión de que el método científico es una de las vías más adecuadas para generar nuevos conocimientos.



Los pasos más comúnmente utilizados del método científico son observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley.
Una investigación científica parte en el momento en que fijamos nuestra atención en alguna porción o fenómeno del universo a tal punto que nos mueve a buscar una respuesta (observación).
Cuando te encuentras con algo llamativo que capta tu atención te cuestionas y quieres comprender ¿en donde podrás encontrar la respuesta?. La mayoría de las ocasiones nos encontramos que otras personas ya se han ocupado en estudiar aquello que te intriga. De esta manera podemos ir armando un marco teórico, que servirá como base en alguna investigación aclarando dudas en cuanto a conceptos y temas relacionados con el objeto de nuestra observación.
El siguiente de los pasos del método científico es la hipótesis, de la pregunta que te planteaste o de los que quieres saber tendrás que convertirla en una suposición incluyendo una posible respuesta.
Después de que se planteó una hipótesis se pone a prueba realizando una experimentación, en esta se pueden utilizar diferentes técnicas de laboratorio como por ejemplo: anatómicas, fisiológicas, bioquímicas, moleculares, físicas y todas aquellas que estén al alcance de los investigadores. Cuando se realizan experimentaciones se toma en cuenta todas las variables que pueden interferir en los resultados.
Cuando se realizan investigaciones con seres vivos se tiene que tomar en cuenta que no se puede analizar a las poblaciones completas, se tiene que tomar una muestra representativa de esta población.
Cuando ya se realizó las experimentaciones se pasa al análisis de resultados para esto nos podemos apoyar en ciencias como la estadística.
Las conclusiones finales del trabajo de investigación deben contrastar con el marco teórico o teoría, al realizarlas se debe tener una actitud crítica.
Al final se pueden discutir los resultados obtenidos en tu trabajo con tus compañeros, escuchando comentarios y criticas. Los científicos también publican los resultados en revistas, congresos, libros de interés científico. Compartir los conocimientos es importante, cuando se hace una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario